© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Las aventuras de Huckleberry Finn

Las aventuras de Huckleberry Finn

de Mark Twain

Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

Huck Finn se presenta como el narrador de la historia. Empieza en la casa de "La Viuda" en Missouri, donde ella y su hermana la Srta. Watson pretenden "civilizarlo". Intentan enseñarle buenos modales y religión y mandarlo a la escuela también. Sin embargo, Huck pasa el rato con su creativo amigo, Tom Sawyer, con quien hace bromas a personas como Jim, el esclavo de la Srta. Watson. Interesantemente, los dos chicos no hacen caso, en general, al hecho de que cada uno de ellos tiene $6.000 que encontraron en una cueva. (Esto sucedió en la novela anterior de Mark Twain, Las aventuras de Tom Saywer.)

Cuando Huck tiene una premonición, le da todo su dinero a Judge Thacher, el magistrado. Luego, su padre borracho y violento vuelve al pueblo. Hasta ahora, todos habían pensado que estaba muerto pero, por desgracia, no es verdad. Le exige el dinero a Huck, que se alegra de que su padre no llegara un día antes. Enfurecido y violento, su padre lo amenaza un poco pero luego lo secuestra para que los dos puedan vivir en pobreza cerca del río.

Después de poco tiempo, Huck está harto. Finge su propia muerte y va a la Isla de Jackson para esconderse. Allí se tropieza con Jim, el esclavo de la Srta. Watson, que ha huido a la isla para evitar ser vendido al Sur (y, por consecuencia, ser separado de su familia). Jim ya es un sospechoso en el homicidio de Huck. Deciden fugarse a la desembocadura del río Ohio, donde Jim puede escaparse a los estados libres (es decir, los estados en los que no se permite la esclavitud) y ganar un poco de dinero con el cual puede volver y comprar a su familia. Antes de irse de la Isla Jackson encuentran un cadáver pero Jim no permite que Huck mire su cara porque es demasiado "gashly" ("gashly" es una pronunciación equivocada de "ghastly", que quiere decir espantoso).

Mientras tanto, Huck hace unas investigaciones en una aldea cercana, fingiendo ser una chica – y haciéndolo mal. Los dos se dan cuenta de que pronto los van a pillar, pues huyen lo más rápido posible con rumbo a Cairo, la ciudad donde el río Misisipí se junta con el río Ohio. (Véase este mapa. El río Ohio es el que hace una curva hacia el norte y Huck y Jim empiezan en Missouri, al lado del río Misisipí.)

La primera "aventura" verdadera ocurre cuando los dos encuentran un vapor naufragado durante una tormenta. Huck sube y se encuentra con tres ladrones, de los cuales dos están matando al tercero. Quiere ir por ayuda pero su balsa se ha desatado, de modo que ahora él y Jim están en el barco con dos supuestos asesinos y un ladrón casi muerto. Huck y Jim logran escapar y buscan ayuda pero sin embargo los tres ladrones mueren en el vapor.

Los protagonistas temen pasar Cairo – es decir, viajar demasiado al sur en el río Misisipí – pues Huck decide bajar para averiguar dónde están. Mientras va hacia la orilla, se da cuenta de que en ayudar a Jim a escaparse, está robando la propiedad de la Srta. Watson. Experimenta una crisis moral pero al final no puede traicionar a Jim. Cuando vuelve a la balsa, los dos se dan cuenta de haber pasado Cairo a causa de la neblina. Un gran vapor casi los aplasta y hace pedazos de su balsa. Los dos se caen al agua.

Huck llega a la orilla y los Grangerford, una familia aristócrata y rica que está peleando con otra familia aristócrata y rica, los Shepherson, lo acoge. Conoce a Buck, el hijo mayor de la familia que tiene más o menos la misma edad que Huck. Una de las hijas Grangerford se fuga con uno de los Shepherdson y se casan, lo cual aumenta la tensión entre las dos familias y resulta en un tiroteo en el que muchos pierden la vida, inclusive Buck. Huck presencia este acontecimiento, lamenta la estupidez de los hombres, encuentra a Jim de nuevo y los dos salen en la balsa.

Ya que han perdido la salida para el río Ohio, el nuevo plan es que van a vender la balsa y usarán el dinero para tomar un vapor hacia el norte. Desafortunadamente, antes de que puedan hacerlo, llegan dos hombres que están huyendo de la ley, o a lo mejor de una pandilla (pero no hay mucha diferencia entre las dos por estas partes). De todos modos, Huck tiene una debilidad por los criminales, los acoge y les da ayuda.

Que mala idea. Resulta que los hombres son estafadores. Se presentan como el Duque (el hombre más joven y menos malo) y el Rey (el hombre mayor y peor). Inmediatamente, empiezan a planear su primera estafa (resulta que los dos no se conocían antes y que eran prófugos de la justicia a la misma vez). Lo primero que hacen es representar muy mal unas escenas de Shakespeare. Piensan ganar dinero haciéndolo. Antes de que tenga lugar una representación en público, el Rey va a la ribera y tima mucho dinero – casi noventa dólares – de unas personas religiosas crédulas. Este tipo no es nada amable.

Luego se paran en Arkansas, donde presencian una escena muy extraña. Un borracho que se llama Bogas está amenazando a un hombre solemne y estoico que se llama Sherburn. Sherburn le da una amonestación y luego lo mata por ser insolente, fastidioso y, claro, por estar borracho al mediodía. Cuando una muchedumbre trata de linchar a Sherburn, él les dice que son cobardes que nunca lincharían a un verdadero hombre. Interesantemente, la gente se va sin tocarle ni un pelo de la cabeza.

Ya que ese pequeño incidente ha terminado, los dos estafadores pueden proceder con su interpretación de Shakespeare. Desafortunadamente, se encuentran en una aldea pueblerina de Arkansas, pues el brillante teatro del siglo XVI no se puede apreciar. Deciden intentar un poco de comedia menos culta, pero resulta que es más como dos imbéciles mudos brincando por unos segundos. De alguna forma, los dos estafadores logran hacer su timo unos días más, antes de escaparse de la aldea con todo el dinero de las entradas, dejando atrás a un grupo de gente muy enojada.

Luego los dos estafadores fingen ser los hermanos de un hombre que murió recientemente para intentar obtener su herencia. Para lograr este timo tienen que engañar a tres sobrinas muy amables, de quienes la mayor le gusta mucho a Huck. Él se avergüenza de su papel en el engaño pues toma la bolsa que tiene el dinero de la herencia ($6.000) y la esconde…en el ataúd. Después del entierro, confiesa todo a la sobrina que le gusta (Mary Jane) y los dos hacen un plan. En ese momento llegan los hermanos verdaderos y se arma un relajo. Durante una reyerta en el cementerio Huck logra escaparse pero no logra dejar a El Duque y el Rey. Entonces, los cuatro hombres están de camino otra vez.

El Duque y el Rey se dan cuenta de que no tienen más dinero (perdieron el dinero de su timo de Shakespeare junto con el dinero de la herencia) y mientras Huck está distraído el Rey vende a Jim. Luego, el Rey usa todo el dinero de la venta para comprar whiskey. Huck deja a los dos hombres para ir a buscar a Jim en una finca cercana cuyo dueño es Silas Phelps. Sally, la esposa de Silas, confunde a Huck con su sobrino que debería venir a visitar. Dicho sobrino es…¡Tom Sawyer! Huck finge ser su amigo Tom y luego lo intercepta cuando llega en la finca. Tom se alegra de ver a su amigo y de saber que no está muerto. Tom finge ser su hermano menor, Sid Sawyer.

Los dos muchachos encuentran a Jim, a quien se mantiene prisionero en una choza cercana. Deciden liberarlo pero Tom, como es un joven, tiene una gran imaginación y quiere hacer un evento de esta liberación. Construyen varios métodos complicados de fuga, por ejemplo, cavar un túnel en vez de usar la puerta. Aun peor, Tom manda unas cartas de aviso a la casa antes de la huida, así que un grupo de granjeros está vigilando la choza esa noche y un tiro le pega a Tom en la pantorrilla mientras los dos chicos están huyendo con Jim.

Llegan a la balsa pero no pueden fugarse a causa de la herida de Tom. Jim se esconde en los arbustos y Huck va en la canoa para buscar ayuda. Como sólo una persona cabe en la canoa, Huck se queda en la orilla mientras el médico va a la balsa. Luego se duerme por accidente. Llega a la finca el día siguiente y Sally lo reprende por huir durante la reyerta. Al próximo día Tom regresa a la casa en un colchón, reponiéndose de su herida. El médico está con él y Jim está encadenado.

Los hombres quieren ejecutar a Jim pero el médico dice que él se reveló para salvar la vida de Tom cuando el médico necesitaba otro par de manos. Por esto, deciden esclavizarlo en vez de matarlo. Tom se despierta y cuenta la historia de ayudarle a escaparse y los adultos están horrorizados. Luego revela que en realidad la Srta. Watson liberó a Jim en su testamento hace dos meses cuando murió, entonces el asunto es irrelevante.

Entonces llega Polly, la hermana de Sally, y revela las identidades verdaderas de los dos chicos. Jim es liberado y él le dice a Huck que, a propósito, el hombre muerto que encontraron hace unas doscientas páginas era su padre, y Huck no tiene que preocuparse de que vuelva. También, tiene los $6.000 todavía para usarlos cuando quiera. Huck decide ir al Oeste, donde puede tener más aventuras.

People who Shmooped this also Shmooped...

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement