Bachillerato: Números y Cantidades

Bachillerato: Números y Cantidades

Cantidades HSN-Q.A.1

1. Utiliza unidades como una forma de comprender problemas y orientar para que se encuentre la solución a problemas de muchos pasos; elige e interpreta unidades de manera congruente en fórmulas; elige e interpreta la escala y el origen en gráficos y pantallas de visualización de datos.

Por lo general, los problemas verbales no nos dan pistas útiles sobre cómo usar la probabilidad para ganar la lotería o cualquier otra cosa que nos sirva en la vida real. Estos problemas tienden a ser más o menos así: 


Juan, Harry, Liam, Hans y Tom salen a comer. Juan aporta 35 pesos, Liam aporta 9 Euros, Harry aporta 500 Rupias Indias, Hans aporta 7 Libras Británicas y Tom aporta 10 Dólares. ¿Cuánta propina deberían dejar?

De acuerdo, tal vez exageramos un poco, pero entiendes de qué se trata: la pregunta es tonta. (Para empezar, ¿por qué no tienen la misma divisa si están en el mismo país, más allá de su procedencia?). Pero, sí, es un planteamiento interesante. Para resolver este tipo de problemas, necesitamos que todos manejen las mismas unidades. Les hablamos a ustedes, Juan, Harry, Liam, Hans y Tom.

Los alumnos deberían saber que la manera más fácil de convertir una unidad de medida a otra es por medio de las proporciones. Por ejemplo, en el problema anterior, ayudaría mucho saber que una Libra Británica equivale a unos 1.56 dólares. Podríamos establecer una proporción:

1 Libra Británica = 7 libras
     $1.56            X dólares

Con un pequeño cálculo (o la magia inigualable de la calculadora), sabemos que Hans aportó alrededor de 11 dólares. ¡Qué amable de su parte!

¿Qué unidad de medida usamos? Es difícil generalizar, puesto que depende de la situación. Por ejemplo, si estamos midiendo la distancia entre ciudades de los Estados Unidos, probablemente las millas constituyen la unidad más adecuada. Pero, si estás realizando un plano a escala de dónde te gustaría ubicar los nuevos muebles de tu habitación, lo más seguro es que los pies o incluso las pulgadas tengan más sentido. (Di a tus alumnos que no mezclen las unidades; de lo contrario, ¡podrían terminar con muebles nuevos que no entran por la puerta!)

Hablando de distancias, si los alumnos alguna vez se pierden (y, por alguna razón, no cuentan con el GPS de sus smartphones), saber usar viejos mapas podría servirles. Si tienen que viajar "media pulgada en el mapa," es posible que quieras señalar la leyenda en la parte inferior del mapa. Esa es la parte que convierte esa media pulgada en 50 millas o en la escala elegida.

Recursos que se Conforman a los Estándares

    More standards from Bachillerato: Números y Cantidades - Cantidades