Escenario en El color púrpura
Escenario en El color púrpura
Dónde de desenvuelve la historia
Georgia rural y África occidental en una pequeña aldea a principios del siglo XX
El libro comienza unos 30 años antes de la Segunda Guerra Mundial. Abarca la primera mitad del siglo XX y se desarrolla a lo largo de la vida de Celie durante 30 o 40 años. La historia de Celie está, inequívocamente, ambientada entre gente negra en áreas rurales de la zona del sur. Por ser una mujer negra y pobre de la zona rural del sur, el maltrato que sufrió es ignorado en gran parte. Como casi no recibió educación ni conoce demasiado el mundo, Celie vive la mayor parte de su vida aislada y sumida en la ignorancia.
Celie comienza a conocerse mejor a sí misma y el mundo mediante la gente que comienza a entrar en su vida y que proviene de lugares y culturas muy diferentes de las de ella. Shug Avery viene de la ciudad (Memphis, Tennessee), donde vive una vida mucho más liberal que la de Celie. Shug es propietaria de su casa, tiene un carro, se viste a la moda, es abierta y piensa que la vida está hecha para divertirse. Cuando Celie se va de su casa y se une a Shug en Memphis, Celie también se vuelve más liberal. Jamás se le ocurrió siquiera usar pantalones (para ella es ropa solo para hombres); sin embargo, allí comienza una compañía de confección de pantalones para hombres y para mujeres. Además, aprende a tener voz propia.
El mundo de Celie se amplía de manera espectacular como resultado de los viajes que hace su hermana en África. En su pobre y oprimida vida del sur, Celie nunca se puso a pensar acerca de su herencia africana hasta que Nettie le envía cartas en las que describe las aldeas de África occidental donde vive. Nettie describe su primera experiencia en África como “mágica”. Por primera vez, Celie (por medio de las cartas de Nettie), ve a la gente negra, no como seres oprimidos, sino como gente bella, noble y con orgullo. Celie aprende que los primeros habitantes del mundo fueron negros, originarios de África. También aprende que los africanos tienen una cultura muy rica y que han tenido civilizaciones prósperas mucho antes que los europeos. Aunque los Olinkan, la aldea donde vive Nettie, eventualmente es destruida por los europeos, a través del escenario africano, tanto Celie como Nettie comienzan a sentir que su herencia negra es una fuente de orgullo y no una causa de vergüenza. Aprenden que, aunque la gente negra ahora es oprimida, no siempre fue así y, por lo tanto, no tiene por qué serlo en el futuro.
Finalmente, Celie puede abandonar Memphis y regresar a su casa en Georgia, llevándose consigo lo que aprendió tanto de Memphis como de África. Regresa a casa con un visión fresca y llena de lecciones aprendidas. Además, ya no vive en la casa de otro: ni en la de Pa, ni en la del Sr.____ , ni siquiera en la de Celie. Tiene su propia casa, que hereda de su madre, donde puede vivir como quiere.