Resumen de El color púrpura
Cómo se desenvuelve la historia
Celie sufre abuso por parte de su padre y es violada por este, que le quita a sus hijos después de que nacen. Eventualmente, Pa casa a Celie con un hombre tan abusador como él. El nuevo esposo de Celie, El Sr. __, solo se casa con ella para que cuide a sus cuatro hijos, maneje su casa y trabaje en sus campos.
Celie está algo contenta de casarse con el Sr. __ porque ahora puede sacar a su hermana Nettie de la casa de su padre. Sin embargo, luego de que Nettie vive en la casa del Sr. __ durante un tiempo sin fomentar las insinuaciones de él, este la echa de la casa. A pesar de que Nettie promete a su hermana escribirle cartas, Celie no sabe nada de ella. La vida de Celie sigue empeorando y ahora está alejada de la única persona en el mundo a la que quiere y que la quiere también.
La vida de Celie cambia cuando el Sr. __ lleva a su amante enferma a la casa para que Celie la cuide. La amante, Shug, es todo lo que Celie no es: sexy, fresca e independiente. Celie se enamora de Shug y Shug se enamora de Celie. Es la primera vez en su vida que puede gozar del sexo, del romance y la amistad.
Junto con Shug, Celie descubre el misterio del silencio de Nettie durante tantas décadas: el Sr. __ ha escondido todas las cartas de Nettie bajo llave en su baúl. Cuando Celie encuentra las cartas de su hermana, se le abre un mundo nuevo. En vez de ser sumisa y oprimida, se da cuenta de la magnitud de los abusos que ha sufrido por parte del Sr. __. Saber esto le da la fuerza que necesita para dejarlo. Celie se va a Memphis con Shug para empezar una nueva vida.
Las cartas de Nettie cambian el modo en el que Celie ve el mundo. Se entera por Nettie que Pa no es su padre biológico. Nette le dice también que está viviendo con el reverendo Samuel y su familia, trabajando como misionera en África. El reverendo Samuel también ha adoptado a los dos hijos que Celie tuvo con Pa hace muchos años. Nettie, Samuel y los hijos piensan volver de África pronto.
Celie se entera de la muerte de Pa y de que la casa en la que vivía Pa pertenece, en realidad, a ella y Nettie desde la muerte de su madre. Entonces, ahora Celie es dueña de una casa y la arregla para la llegada de Nettie. Celie, que ahora es una mujer independiente, mantiene una amistad íntima con Shug, pero Shug no es ni fiel ni constante en sus relaciones románticas. Además, Celie también se hace de un amigo nuevo. Después de que dejó al Sr. __, él cambió completamente. Es otra persona y se volvió un tipo bastante decente. Si bien Celie no tiene ningún interés romántico en él, a los dos les gusta pasar el rato juntos.
Después de varias décadas en África, Nettie vuelve con Samuel, que ahora es su esposo, y con los dos los hijos de Celie. Las hermanas tienen un dichoso reencuentro y, a pesar de su vejez, parece que apenas han comenzado los mejores años de sus vidas.