Escenario en Oda a los calcetines
Escenario en Oda a los calcetines
Dónde se desenvuelve la historia
Existen algunas pistas con respecto al lugar donde ocurre la historia de este poema. Dado que Maru Mori es chilena (hay más información sobre ella en "Shout-Outs"), al igual que el poeta, podemos aventurarnos a decir que estos calcetines mantienen calientes unos pies chilenos. También sabemos que Maru y Neruda vivieron en el siglo XX, lo cual indica que es probable que este poema esté ambientado en una época contemporánea (fue escrito en la década de 1950).
Está claro que un poco de trabajo detectivesco puede ayudar a completar el contexto, pero ¿dónde transcurre el poema en el poema? Esa es una pregunta más difícil de responder. Piénsalo bien, ¿en qué lugar te sueles poner los calcetines? ¡Correcto! En la cocina. Esas uvas no se van a pisar solas, ¿no?
¿Eh? ¿No? Está bien, Shmooper. Puedes ponerte los calcetines en el cuarto si lo deseas. Suena descabellado, ¡pero no tenemos miedo a probar cosas nuevas!. Por lo tanto, si estuviéramos en el cuarto del narrador poniéndonos estos magníficos calcetines, estaríamos en un espacio cálido, íntimo y personal. Si quisiéramos llevar esta idea aún más allá, podríamos seguir el ejemplo de la desbordante imaginación del narrador, quien probablemente se sienta en la cama y observa cómo los calcetines se convierten en pescados, tiburones, cañones y mirlos, entre otras cosas.
Dado que el poema se centra en estas transformaciones y no en la descripción del entorno, podría ser más preciso afirmar que el escenario del poema es, en realidad, la mente del narrador. En otras palabras, es a través de su imaginación que descubrimos estas increíbles prendas para los pies (¡nos estamos quedando sin sinónimos para calcetines!). Además, tiene sentido porque uno de los propósitos del poema es destacar una forma de observar y apreciar el mundo que nos rodea (¡incluso el que está debajo de nuestros pies!).