Resumen de Una paz solo nuestra
Cómo se desenvuelve la historia
Una paz solo nuestra comienza con Gene Forrester, nuestro narrador, que está de visita en la preparatoria de Nuevo Hampshire a la que asistió cuando era joven, durante la Segunda Guerra Mundial: la escuela ficticia Devon. Mientras pasea por el lugar, Gene se dirige a un punto al que se refiere como la razón por la que volvió ahí: un gran árbol junto al río. Que empiece la música, porque estamos por experimentar un largo flashback.
Saltamos a cuando Gene tenía dieciséis años, de pie ante ese mismo árbol durante el curso de verano en Devon, en los meses que precedieron al penúltimo año de preparatoria (lo bueno es que los flashbacks siempre funcionan de la misma manera). Entre otros, están ahí su amigo y compañero de habitación, Phineas, también conocido como "Finny", y un muchacho tranquilo de nombre Elwin Lepellier, al que por desgracia apodan "Leper" ("Leproso", en español). Finny decide que deben saltar del árbol; Gene obedece, pero nadie más lo hace. Los dos jóvenes a partir de entonces comparten ese vínculo. Además, son compañeros de habitación.
A medida que continúan las clases de verano, nos percatamos de que no todo marcha de maravilla entre Gene y Phineas. Finny es un atleta increíble, con un carisma sorprendente y lleno de la vitalidad que se tiene a los dieciséis años. En lo que se refiere a las reglas, se sale con la suya en todo porque seduce a los profesores con su carisma. En pocas palabras, Gene le tiene envidia. Gene supone que Finny, a su vez, envidia las habilidades académicas del primero del mismo modo en el que éste envidia el atletismo del otro. Cuando Gene se da cuenta de que no es así, de que Finny es, en efecto, puro de corazón y carente de hostilidad, siente aún más envidia y crece su temor.
Entre tanto, los muchachos forman un club en el que hay que saltar de dicho árbol todas las noches. El día en el que Gene tiene esta epifanía sobre el buen carácter de Finny, éste propone que hagan un salto doble y que ambos se lancen juntos desde el árbol al río. Ya en el árbol, cuando Finny se trepa a la rama antes de que su compañero, Gene la "sacude". Finny cae en vez de saltar y termina en el suelo, no en el agua. Se "hace pedazos" la pierna, lo que significa que se acabaron para siempre los deportes para este gran atleta.
Cuando Gene va a ver a Finny al hospital, duda, aunque Finny no sospecha nada. Él cree que cayó del árbol por accidente. El mismo Gene no está seguro de lo que ocurrió en realidad: ¿fue él quien causó el accidente o no? Finny se ausenta de la escuela para recuperarse de su lesión al poco tiempo de terminar las clases de verano.
Cuando los muchachos vuelven a Devon para el semestre normal de septiembre, Finny se queda en casa, recuperándose. Gene pasa a visitarlo y confiesa. Finny le grita. No le cree y no quiere ni imaginárselo. Uno de los muchachos de último año de preparatoria, un líder típico de nombre Brinker Hadley, acusa a Gene, quizás en broma, de haber empujado a Finny del árbol para poder quedarse con la habitación doble para él solo. La tensión aumenta. Mientras tanto, todos los jóvenes están lidiando con el hecho de que es 1943 y preferirían alistarse al ejército antes que perder el tiempo estudiando a Virgilio. Quizás. La verdad es que esto les produce un conflicto. De todos modos, cuando Finny de hecho vuelve a Devon su apego hacia Gene crece rápidamente (ambos deciden olvidar la confesión que hizo Gene), a quien Finny empieza a entrenar de broma para las Olimpiadas de 1944. Como Finny ya no puede ser atleta, Gene se hace atleta en su nombre.
Las cosas continúan así hasta que su amigo Leper, que a estas alturas ya vimos que es un naturalista y pacifista, se alista en el ejército porque le atrae la idea de unirse a las tropas de esquí. Meses después, Gene recibe un telegrama frenético de Leper, que ha "escapado" (se ausenta sin permiso) del ejército. Al visitar a su amigo, Gene descubre que Leper ha perdido la cabeza. Además descubre que Leper también cree que Gene empujó a Finny del árbol. Fatal.
De vuelta en Devon, las cosas van aumentando en tensión. Brinker vuelve a acusar a Gene de haber causado el accidente de Finny, pero esta vez lo hace con un "juicio" junto a muchos de sus compañeros. Leper es llevado como testigo, pero antes de que se llegue a una conclusión, Finny, que sigue en muletas, se marcha furioso y llorando. Al salir cae por las famosas y durísimas escaleras de mármol de Devon, y se vuelve a romper la pierna. Gene siente una terrible culpa y ve a Finny antes de la operación. Los dos muchachos llegan a una especie de acuerdo de paz. Pero más tarde, durante la operación, Finny muere.
Los dos últimos capítulos están dedicados a las reflexiones de Gene sobre la paz, la guerra y los enemigos. Tienes que leerlos, junto a los otros capítulos que hemos resumido para ti. Allá nos vemos.