Grado 8
Grado 8
Geometría 8.G.A.1a
a. Las líneas son llevadas a líneas y los segmentos son llevados a segmentos de la misma longitud.
Como los puntos son solo ubicaciones, no hay mucho que podamos hacer con ellos en términos de transformación. Siendo así, el próximo paso lógico es pasar a líneas y segmentos.
Cabe señalar que los segmentos tienen una longitud definida y las líneas no. Cuando consideren las líneas, los alumnos solo deberían preocuparse por la pendiente y la intersección y (igual que en una ecuación lineal), mientras que los segmentos tienen otro elemento de longitud que es preciso que tengan en cuenta.
Si hiciéramos girar una línea, sin duda, cambiaría de posición. De acuerdo con la posición inicial y cuánto la hacemos girar (o el número de grados por el que la hacemos girar), podría ir de posición horizontal a inclinada, o de posición inclinada a vertical, y así sucesivamente. La reflexión puede tener el mismo efecto sobre la línea o puede no tenerlo, pero la traslación cambiaría solo la posición (intersección y) y no la pendiente.
Los alumnos deberían saber que, cuando transformamos segmentos de estas mismas maneras, terminamos teniendo segmentos con las mismas longitudes. Aunque las pendientes y las posiciones de los segmentos resultantes podrían ser diferentes de los segmentos originales, la longitud siempre será la misma.
Haz que los alumnos jueguen con diferentes transformaciones para ver si afectan a las líneas y los segmentos. Espejos, papel plegado, programas de computación o papel cuadriculado (de la vieja escuela) podrían ser excelentes herramientas para consolidar lo que comprendieron los alumnos sobre las transformaciones y sus efectos.