Common Core Standards - Spanish
Estándares Anclas para Prepararse para la Carrera Universitaria y Profesional: Idioma
Idioma CCRA.L.4
La Adquisición y el Uso del Vocabulario
4. Determina o esclarece el significado de palabras desconocidas o que tienen múltiples significados por medio de pistas en el contexto, el análisis de las partes significativas de las palabras y la consulta de materiales de referencia generales y especializados, según sea apropiado.
Los bebés que ya gatean y los niños pequeños aprenden vocabulario sin pensarlo; sus cerebros simplemente absorben palabras nuevas y significados nuevos de palabras conocidas con muy poco o ningún esfuerzo de su parte. ¡Ojalá todos tuviéramos tanta suerte!
A medida que el ser humano va envejeciendo, pierde la capacidad de absorber como esponja palabras y significados nuevos; aunque el hecho de vivir en un mundo globalizado hace que necesitemos estas aptitudes más que nunca. Por suerte, nunca perderemos por completo la capacidad de aprender vocabulario.
Los estudiantes que se están preparando para la carrera universitaria o profesional deben cultivar las aptitudes que necesitan para descifrar la multitud de palabras nuevas con las que inevitablemente se toparán. Los Estándares Anclas recomiendan centrarse en las siguientes aptitudes en concreto:
Entender las palabras en contexto. La oración o el párrafo en el que habita una palabra nos pueden revelar mucha información sobre su significado. A menudo, la oración en sí misma le dice suficiente al lector como para darle una buena oportunidad de adivinar lo que significa la palabra. El contexto es de especial importancia cuando una palabra tiene múltiples significados.
Por ejemplo, la palabra "glass" en Inglés significa vaso, copa, el cristal con el que está hecha una ventana o un espejo, o la sustancia de la que están hechos todos estos objetos. No obstante, en una oración en Inglés como "I raised my glass to toast their happy marriage" (levanté mi ____ para brindar por un matrimonio feliz) nos haría ver de inmediato que el "glass" del que se habla no es el vidrio de una ventana. (Asimismo, la palabra "toast" en Inglés significa tanto brindis, como una rebanada de pan tostado).
Examinar las partes de las palabras. Pudiera parecer que el idioma Inglés le mete la mano en los bolsillos de otros idiomas en busca de vocabulario de sobra, pero muchas palabras, en especial las que se emplean en ámbitos técnicos o profesionales, usan partes de palabras identificables que nos dan una idea clara de lo que significa la palabra. Quizás el ejemplo más conocido sea el sufijo "-ology", que significa "estudio de."
Usar material de referencia. Cuando todo lo demás falla, ¡búscalo! La mayoría de los estudiantes que se están preparando para la carrera universitaria o profesional están familiarizados con el trío básico de referencia que consiste en diccionario, tesauro y enciclopedia, pero la mayoría de las especialidades tienen su propio material de referencia específico, además de los favoritos de toda la vida.