Bachillerato: Geometría
Bachillerato: Geometría
Congruencia HSG-CO.A.4
4. Desarrolla definiciones de rotaciones, reflexiones y traslaciones en lo que respecta a ángulos, círculos, rectas perpendiculares, rectas paralelas, y segmentos de rectas.
Los estudiantes deben poder reconocer y visualizar las transformaciones de las figuras geométricas y no solo reflejar, girar y trasladar las formas, sino también combinar estas tres transformaciones. Al definir y describir estas transformaciones con respecto a los ángulos, los círculos, las rectas y los segmentos de rectas, los estudiantes deben adquirir un conocimiento más profundo de estas transformaciones y de cuándo estas operaciones se aplican al mundo real.
Muéstrales cómo se dibujan las rotaciones, las reflexiones y las traslaciones, pero también cómo se usan los polígonos para realizar algunas de estas transformaciones. Luego, explícales cómo cada paso encaja con la definición de dicha transformación. Cuantos más ejemplos, ¡mejor!
Además, recuérdales a los estudiantes que cuando una figura geométrica experimenta una transformación rígida, sus ángulos no pueden cambiar. Las transformaciones rígidas no afectan la longitud, el área o la medida de los ángulos de una figura geométrica. Sin embargo, sí afectan tu flexibilidad en la clase de yoga.
Los estudiantes deben usar las tres transformaciones mencionadas para explorar y demostrar las propiedades geométricas. La mejor manera de analizar estas transformaciones en lo que respecta a ángulos, círculos, segmentos de rectas y rectas perpendiculares y paralelas es viendo cada uno de forma individual.
Por ejemplo: tus estudiantes van manejando (sin mandar mensajes de texto, desde luego) y se están acercando a una intersección en cruz. Las dos calles son perpendiculares una a la otra. Si imaginamos una recta en el medio de una de las calles, ya sea en sentido horizontal o vertical, e imaginamos doblar las calles por esa línea, una sobre la otra, obtendremos una transformación del tipo reflexión.
Un ángulo es la reflexión del otro, pero gracias a que hay ángulos de 90°, son congruentes de todas maneras. Claro, que doblar las calles de ese modo nos daría una infraestructura absurda, al mejor estilo de El Origen, pero de cualquier forma, lo importante es que entendiste.