Lorenzo

Lorenzo es amigo de Antonio y Bassanio. Más importante aún, él es el tipo que se gana la lotería al darse a la fuga para casarse en secreto con Jessica. ¿Te acuerdas de cómo Jessica se llenó de los ducados de su padre y las reliquias familiares cuando se fue a casar en secreto detrás de las espaldas de Shylock? Ahora bien, todo ese dinero se convierte en dinero de Lorenzo al segundo que este se casa con Jessica.

No es que estemos diciendo que Lorenzo necesariamente sea un cazafortunas como Bassanio. Solo decimos que Lorenzo tiene mucha suerte.

A diferencia de Bassanio (que habla de Porcia como si fuese una gallina que pone huevos de oro), cuando Lorenzo habla de Jessica, él dice que la ama porque ella es inteligente, hermosa y leal:

Maldito sea si no la amo con todo mi corazón porque es discreta, si la juzgo bien; es hermosa, si mis ojos no me engañan; es sincera, como lo ha probado hace un momento, y por eso, por hermosa, discreta y sincera, ocupará siempre de lleno mi alma constante. (2.6.54–59)

Al mismo tiempo, también debemos señalar que Lorenzo hace esta declaración de amor inmediatamente después de que Jessica promete "dorar[se] con algunos ducados más". También notamos en este fragmento que Lorenzo dice "Maldito sea si no la amo con todo mi corazón" (2.6.54). Sin duda, Lorenzo está al menos un poco nervioso de casarse con la hija de un "judío infiel" (2.4.41).

Esto trae a colación una pregunta importante: en una obra teatral repleta de personajes antisemitas, ¿debemos supuestamente interpretar el deseo de Lorenzo de casarse con Jessica como una señal de su actitud abierta y progresista acerca de la raza y la religión? ¿Qué te parece a ti?