Pancha García y Esteban García
Pancha, la primera mujer violada por Esteban Trueba en Las Tres Marías, no permite que su nieto olvide la vejación a la que los sometió el dueño y señor de la hacienda. Pone a su hijo el nombre de su agresor, y de esta forma transmite su odio de generación en generación.
Esteban García es fruto de las humillaciones que sufren los trabajadores de la plantación a manos de Esteban Trueba, y de la sed de venganza de su abuela. La mezcla de estas dos fuerzas da como resultado un peligroso y endemoniado joven que sigue de cerca a Esteban Trueba y a sus descendientes a lo largo de la novela. Intenta abusar dos veces de Alba cuando esta todavía es una niña, y por eso su miedo se convierte en una premonición. Al final de la novela, es Esteban García quien personifica la crueldad del régimen militar al violar y torturar a Alba.
El hecho de que Alba perdone a Esteban García la diferencia de Pancha García. La primera, a pesar de poder estar esperando una hija de Esteban, no cae en la tentación de transmitir un deseo de venganza a las generaciones futuras.