Common Core Standards - Spanish
Grados 9-10
Escritura WHST.9-10.1
Escribe argumentos centrados en el contenido específico de una disciplina.
- Introduce declaraciones precisas, distingue unas declaraciones de otras que sean alternativas u opuestas y crea una organización que establezca relaciones claras entre las declaraciones, las respuestas, las razones y las pruebas.
- La idea es ayudar a los estudiantes a estructurar sus argumentos en torno a una declaración o tesis clara. Como este es un texto argumentativo, la tesis debe ser una declaración con más de una opinión posible, de tal modo que el estudiante argumente con claridad en contra de las declaraciones contrarias o las respuestas. Profesor: "No se les debe permitir usar el teléfono celular en clase a los estudiantes." Estudiante: "Sí se les debe permitir." Así, por ejemplo.
- La estructura del texto debe ser determinada por la tesis, lo que significa que todas las partes del argumento (las razones, las pruebas, las refutaciones a los argumentos contrarios) deben tener una clara relación entre sí y con la tesis o la declaración central que, desde luego, da cohesión al argumento.
- Crea declaraciones y respuestas con imparcialidad, proporcionando datos y pruebas para cada una de ellas mientras señalas las fortalezas y las limitaciones tanto de la declaración como de la respuesta de una forma apropiada para la disciplina y de manera que anticipe el nivel de conocimiento y las preocupaciones del público.
- Este punto pide a los estudiantes que sean justos y entiendan y desarrollen todos los ángulos de su argumento. Deben entender que su declaración tiene límitaciones y que las respuestas tienen fortalezas, y deben poder presentar pruebas que demuestren estas fortalezas y limitaciones. Un argumento justo significa que el autor argumenta su declaración mientras reconoce todos los hechos, las limitaciones y las respuestas al argumento.
- La segunda parte de este punto se refiere al conocimiento del público. Los estudiantes deben saber a quién le están exponiendo este argumento y deben desarrollar su argumento de manera que eduque al público cuando sea necesario y muestre conocimiento de las preocupaciones principales del mismo. Por ejemplo, en un argumento sobre la reforma de las escuelas públicas dirigido a los profesores, el autor deberá considerar qué información ya poseen los profesores sobre el tema y qué es probable que les preocupe al respecto (salarios, carga de trabajo, condiciones laborales, tamaño de las clases, etc.) al considerar las reformas educativas.
- Emplea palabras, frases y cláusulas para vincular las secciones principales del texto, crea cohesión y aclara las relaciones entre las declaraciones y las razones, entre las razones y las pruebas, y entre las declaraciones y las respuestas.
- Este punto pide a los estudiantes que usen palabras y frases de transición eficaces para estructurar y conectar sus ideas dentro y entre párrafos. Las transiciones muestran las relaciones entre las ideas y ayudan a los lectores a explorar los distintos puntos de un argumento.
- Aquí tienes algunos ejemplos de transiciones y sus objetivos:
- Para mostrar relaciones de causa y efecto: como resultado, por lo tanto, por consiguiente
- Para añadir ideas: además, es más, de igual importancia
- Para dar un ejemplo: por ejemplo, es decir, de hecho
- Para comparar: de manera similar, asimismo, del mismo modo
- Para contrastar: sin embargo, por el contrario, por otra parte
- Para resumir o concluir: resumiendo, por lo tanto, en otras palabras
- Establece y mantén un estilo formal y un tono objetivo mientras prestas atención a las normas y convenciones de la disciplina sobre la que estás escribiendo.
- Este punto se refiere al género y al estilo. Los estudiantes deben ser conscientes de las expectativas del género perteneciente al tipo de tarea de escritura y la disciplina o el ámbito en el que están escribiendo. Estas expectativas pueden determinar qué tipo de investigación es adecuada, el estilo usado para citar, el diseño del documento y el tono del texto.
- Proporciona una declaración o sección concluyente que parta del argumento presentado o lo sustente.
- Este punto es bastante obvio: los estudiantes necesitan una conclusión sólida para finalizar su argumento. Deben reiterar su declaración central y hacer que se entienda la llamada a la acción o la creencia que es el propósito de su texto.
Prepara el Terreno
De acuerdo, sabemos que es una cantidad abrumadora de información para meter en un solo estándar, pero este estándar prácticamente pide a los estudiantes que escriban ensayos argumentativos eficaces sobre temas específicos de determinada disciplina. Todos esos aterradores puntos son una manera de dividir las aptitudes necesarias para escribir un argumento eficaz.