Robert E. Lee Ewell
Bob Ewell el actual cabeza de la familia que ha sido "the disgrace of Maycomb for three generations" (3.93). Considerados basura humana por la comunidad de Maycomb, la familia Ewell vive en una choza muy pobre al lado del basurero. El señor Ewell no tiene ambición alguna para mejorar su vida, o la vida de sus ocho hijos huérfanos de madre; en cambio, gasta el dinero de las prestaciones sociales en whisky y caza ilegalmente mientras los dueños de las tierras hacen de vista gorda por lástima hacia sus hijos hambrientos.
Pobre viudo
Por una parte, Bob es objeto de lástima. Estuvo condenado desde que nació en la familia Ewell. Por otra, es un personaje tan detestable y mezquino que es difícil sentir lástima por él. . La gente del pueblo piensa que simplemente es un miembro de la familia Ewell, y los Ewell son basura, así se hace más fácil no sentirse culpable por no ayudar a Bob o a sus hijos: no tiene sentido ofrecer ayuda a alguien que no va a cambiar.
Scout ve al señor Ewell por primera vez en el juicio de Tom Robinson. Cree que Ewell parece un gallo recién bañado y que se expresa tan bien como un Foghorn Leghorn con la mente sucia. En el estrado, declarando como testigo, se hace el listillo incluso con el abogado acusador.
Mr. Ewell was Mr. Gilmer's witness, and he had no business being rude to him of all people.
"Are you the father of Mayella Ewell?" was the next question.
"Well, if I ain't I can't do nothing about it now, her ma's dead," was the answer. (17.70-72)
Parece que la postura por defecto del Sr. Ewell es ir en contra de todo el mundo, incluso de la gente que se supone está de su lado. Con razón no tiene amigos. Su respuesta no es solamente un rudo intento de impresionar a otros usando bromas, es también una muestra de cómo Ewell ve a las mujeres en general: unas zorras mentirosas cuyas muertes hay que tomarse a broma.
Respeto nulo
El respeto por otras personas es algo tan desconocido para Bob como la higiene personal. Su declaración sobre el supuesto crimen de Tom es formulada en el lenguaje más ofensivo posible, planeado así para llevar las emociones y los temores de la gente a niveles de irracionalidad que les hagan ignorar la evidencia. . (ver "Race" en "Quotes and Thoughts" para mayor información sobre la acusación de Tom).
Tras el juicio, Ewell no se queda satisfecho con haber conseguido que sentenciaran a muerte a Tom; quiere vengarse de aquellos que querían un juicio justo para él. Es probable que Ewell sea la sombra que el Juez Taylor ve en su casa una noche, pero Atticus y Helen reciben la peor parte de su rabia. Atticus no dice mucho acerca de su confrontación con Ewell, por ello los niños escuchan la versión exagerada de la señorita Stephanie: "Atticus was leaving the post office when Mr. Ewell approached him, cursed him, spat on him, and threatened to kill him" (23.2).
Bueno, dicho así, quizás no sea una versión realmente exagerada. Podemos tragarnos perfectamente que Ewell haya dicho eso.
Tras el juicio, la comunidad de Maycomb está lo suficientemente contenta como para volver a ignorar a los Ewell, pero Bob se niega a volver pacíficamente al basurero. Ha saboreado el poder, y quiere continuar reforzándolo mediante amenazas violentas a cualquier persona que, en su opinión, esté asociada con Tom Robinson. Es como si Tom, en la opinión de Ewell, hubiera hecho algo tan horrible que destruir al propio Tom no es suficiente. O quizás es solo venganza; después de todo, Scout y Jem no tienen mucho que ver con Tom, pero atacarlos es una manera muy poderosa de hacerle daño a Atticus.
Si creemos el testimonio de Tom de que es Mayella quien se acerca a él y de que en un primer momento Ewell se enfada con ella en lugar de con Tom, ¿por qué está Ewell tan decidido a procesar a Tom y perseguir a aquellos relacionados con él, especialmente con lo sencillo que hubiera sido simplemente mantener todo aquello en secreto? Scout nos da una pista: "All the little man on the witness stand had that made him any better than his nearest neighbors was, that if scrubbed with lye soap in very hot water, his skin was white" (17.67).
Los "vecinos más cercanos" de Ewell son afroamericanos, por ende el racismo (y el sexismo) es la única manera en la que Ewell se puede sentir superior a alguien. No hay un solo hombre blanco que no se encuentre por encima de Ewell en la jerarquía de la comunidad, por eso Ewell se comporta con tanta maldad con cualquiera que pueda poner por debajo de sí mismo: afroamericanos y mujeres.
¿Qué tendría que hacer Ewell para superar su pasado y volverse una persona más tolerante? Es difícil responder sin pensar en un milagro.